Breve análisis de algunos postulados de Milton y Rose Friedman aparecidos en su obra “Libertad de elegir”.

Dicen los autores que la historia de EE.UU. es la de un milagro económico y político, y que fue posibles gracias a la aplicación de dos ideas: i) las ideas de Adam Smith expuestas en su obra “La riqueza de las naciones”, tomando especial importancia el postulado siguiente: “…todo intercambio voluntario genera beneficios para las dos partes”. Así según esta idea el individuo en la búsqueda de su propio beneficio es conducido por una “mano invisible” a lograr el beneficio general, ii) las ideas aparecidas en la Declaración de Independencia, la cual proclama el derecho de cada persona a perseguir sus intereses. Ver que no menciona para nada como base para el surgimiento de EE.UU. el hecho del exterminio de los indios nativos, y lo de la explotación a los esclavos lo ve como un hecho menor.

Postulan los autores: “La libertad económica es un requisito esencial de la libertad política”. Esto es cierto, pero ¿en el capitalismo se cumple ello? Los autores dice: “La combinación de poder político y económico en las mismas manos es una fórmula segura para llegar a la tiranía”. Este hecho se da en todo sistema explotación del hombre por el hombre, desde el surgimiento de la propiedad privada, así que el intento de los Friedman de quitar ese rasgo del capitalismo no tiene validez objetiva.

Veo en toda la obra de los Friedman cierta idealización del capitalismo: “Los millones de emigrantes procedentes de todo el mundo eran libres de trabajar para sí, como granjeros autónomos u hombres de negocios, o para otros, en condiciones sobre los que se habían puesto libremente de acuerdo con sus patronos”. Confunde la libertad del capitalista con la “libertad”. Ver que la libertad es una palabra demasiada abstracta, y cada cual pensador defiende consciente o inconscientemente la libertad de una clase.

Sobre el papel del estado. Tanto Smith como Jefferson postulaban la intervención mínima del estado. Jefferson decía: “un gobierno frugal y sensato, que intentará impedir que los hombres se agravien entre sí, y que los dejará libres para organizar sus propias aspiraciones de trabajo y de progreso”. Los Friedman dicen que a principios del siglo XX se va dando la aceptación, entre los intelectuales, de la regulación por parte del estado de la economía. Dicen: “un individuo que sólo intenta ayudar al interés público alimentando la intervención pública es conducido por una mano invisible a alcanzar intereses privados que no formaban parte de sus intensiones”.

Sobre el poder de mercado

En primer lugar hacen una crítica al centralismo absoluto, dicen que es inviable. Postulan que para que el centralismo pueda funcionar necesita de la cooperación voluntaria, y dicen que ese no es el caso de la URSS, así lo expresan: “En todos los niveles de la economía, la cooperación voluntaria interviene para complementar la planificación central o bien para compensar sus regideces, unas veces legal y otras, ilegalmente”. ¿Y por que seda ello? “Estos elementos del mercado voluntario surgen pese a su incompatibilidad con la ideología marxista oficial porque se coste de eliminación seria demasiado alto”.

Para los autores la idea clave de la “Riqueza de las naciones” de Smith es: “si un intercambio entre dos partes es voluntaria, no se llevara a cabo a menos que ambos crean que dicho intercambio es beneficioso”. Pero ver que hablar de intercambio voluntario es relativo, ya que el obrero no vende voluntariamente su fuerza de trabajo, sino que lo empuja la necesidad, además que el intercambio beneficie a los dos es cierto, ya que los dos obtienen un beneficio si lo vemos en abstracto, pero en la realidad el problema es que uno se beneficia mucho más que el otro, el capitalista obtiene mucho más que un obrero o un campesino. Sigamos con la lógica de los autores: ¿Cómo personas de lugares distantes pueden cooperar para promover sus intereses? Dicen los autores que es a través del sistema de precios. Los precios desempeñan 3 funciones: o) trasmiten información, ii) inducen a emplear los recursos disponibles para los empleos mejor remunerados, y iii) determina la distribución de la renta.

i) la transmisión de la información. Suponiendo la llamada “libertad” que existe, libre también será el conocimiento de la información. Ver que hay obstáculos, por ejemplo la falsa información por parte de los monopolios, o el control de precios por parte del gobierno altera la información. Pero los autores atentan contra la verdad, ya que esto es algo ideal, el sistema capitalista se basa en el engaño y el robo.
ii) Incentivos. La trasmisión de la información provoca que algunos tengan incentivos de actuar, ya sea de vender, comprar, producir, etc. Dicen: “los precios aportan incentivos para actuar no sólo a base de información sobre la demanda de la producción, sino también acerca del mejor modo de fabricar un producto”. Esto es relativo, en muchos casos la necesidad precede a la acción.
iii) La distribución de la renta. Divide en 3: salario, capital y naturaleza. Ver como el recurso productivo más importante es el capital humano. Pero es el proletariado la base del sistema, pero los autores crean confusión al hablar de capital humano. Dicen a su vez que la acumulación de capital físico ha desempeñado un papel fundamental en la expansión económica. Acumulación producto a su vez de la acumulación originaria del capital. Dicen: “cuando todo el mundo posee algo nadie lo pose, y nadie tiene especial interés en conservar o mejorar su condición”. Pero los Friedman no ven el papel de la ideología en la economía.

Veamos la comparación que hacen los autores de la actividad económica con el lenguaje: dicen sobre el lenguaje: no es planificado por alguien y se da a través de la interacción voluntaria. Se llega al extremo de comparar un proceso social con base biológica con el proceso seguido por la economía. El error es ver la economía en abstracto y no tomarlo como economía política.

Sobre el carácter del estado. “Hasta cierto punto, el estado es una forma de cooperación voluntaria, una forma que eligen las personas porque creen que es la manera más eficaz realcanzar sus objetivos”. Además dicen:”Pero el estado es más que eso. Es también el organismo al que se atribuye el monopolio del empleo legitimo de la fuerza o la amenaza de emplearla como un medio por el que unos podemos imponer limitaciones legítimos a otros”. Ven al estado ahistoricamente, es decir, no ven su carácter en beneficio de una clase para oprimir a otra clase.


3 errores principales cometidos por los autores:

i) no existe tal libertad de elegir en este sistema, la gran mayoría no tiene esa oportunidad. Muchos solo tienen su fuerza de trabajo que tienen que vender para sobrevivir. Lo que si existe es la libertad del capitalista para disponer de su capital. El capitalista puede y necesita de esa libertad para explotar libremente la fuerza de trabajo de las masas, por ello para ellos es una necesidad la firma de tratados de libre comercio.
ii) La idea de Smith de que en la búsqueda de mi satisfacción personal traerá por una mano invisible la satisfacción general es una falacia. ¿Qué vemos desde el surgimiento del capitalismo? Miles de masas desempleadas, hambrientas, viviendo en situaciones de pobreza.
iii) Dicen que si todo el mundo posee algo nadie lo posee, pero ello es algo erróneo, ya que depende el tipo de ideología imperante. En una sociedad como la nuestra que fomenta el individualismo el postulado de los Friedman tendría validez, pero en otro tipo de sociedad con nuevas ideas el bienestar social se impondrá frente al bienestar individual.
0

Añadir un comentario

Cargando